sábado 01 de febrero de 2025 - Edición Nº214

Actualidad | 11 sep 2024

Congresista bajo la lupa

Allanan casa de congresista Elizabeth Medina por presunta corrupción en Huánuco

La parlamentaria del Bloque Magisterial es investigada por presuntamente gestionar fondos a cambio de sobornos. Su esposo también está involucrado en el caso, que incluye obras municipales en Huánuco.


En la madrugada de este miércoles, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) realizaron un allanamiento en la vivienda de la congresista Elizabeth Medina, integrante del Bloque Magisterial, ubicada en el Cercado de Lima.

Durante la diligencia, que se extendió por más de dos horas debido a recientes modificaciones en la ley de crimen organizado, la parlamentaria se encontraba en el inmueble. La investigación en su contra se centra en un caso de presunta corrupción vinculado a obras municipales en Huánuco. Según la Fiscalía, Medina habría ofrecido gestionar presupuesto para estos proyectos a cambio de sobornos. Su esposo, Víctor Morales, también está implicado, supuestamente como el encargado de recibir los pagos ilegales.

Además de la vivienda en el Cercado de Lima, las autoridades allanaron de manera simultánea otras propiedades, una en Lima y ocho en diferentes provincias.

Corrupción en obras de Huánuco

El origen de la denuncia contra la congresista se remonta a un reportaje de Panorama, que expuso testimonios de varios alcaldes distritales de Huánuco. Según estos testimonios, se les exigió un pago a cambio de la asignación de presupuesto para la ejecución de obras.

Un colaborador eficaz del Ministerio Público declaró que en 2021, tras la asunción de Pedro Castillo como presidente, Víctor Morales se reunió con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino. En ese encuentro, Morales habría prometido que su esposa, Elizabeth Medina, gestionaría los fondos para las obras municipales a cambio de un 6% del presupuesto total como pago.

Este colaborador detalló que la coima se habría pagado en dos entregas de S/ 136,000 cada una, en diciembre de 2021 y febrero de 2022. Coincidentemente, ese mismo mes, la pareja adquirió una camioneta Toyota Hilux por US$39,100 en efectivo, lo que llevó a la Fiscalía a ampliar la investigación por presunto lavado de activos en mayo de este año.

Además, Max Fuentes, alcalde de Leoncio Prado, también denunció que Morales, a quien describió como "un flaco alto", le pidió S/ 100,000. Según Fuentes, el esposo de la congresista le exigió esta cantidad para solucionar asuntos relacionados con el mercado de la localidad, fondos que, según él, ya estaban gestionados.

Descargos de la congresista

Ante las graves acusaciones, Elizabeth Medina Hermosilla se defendió afirmando que, debido a su trabajo como empresaria, profesora y congresista, tiene la capacidad de adquirir las camionetas que desee y "muchas cosas más".

"Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción. Qué raro que me cuestionen por el trabajo que vengo haciendo. Como congresista, tengo para comprarme muchas camionetas. (...) Yo soy empresaria y profesora, aparte de congresista. Me puedo comprar muchas cosas más", declaró Medina en respuesta a las acusaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias