

El personal de la Fuerza Aérea y el Ejército, en conjunto con diversas entidades de Gestión del Riesgo de Desastres, intensifica sus esfuerzos para combatir los incendios forestales que afectan a 16 regiones del país.
Según informó el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) trabajan sin descanso para controlar la emergencia que sigue afectando a grandes áreas forestales desde el 20 de agosto. Hasta la fecha, se han identificado 87 incendios forestales, de los cuales 18 ya fueron extinguidos, 20 están controlados y 49 permanecen activos, aunque la situación sigue evolucionando constantemente.
Las regiones más afectadas son La Libertad, Tumbes, Áncash, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, Pasco, Huánuco, Puno, Cusco, Huancavelica y Ucayali. A pesar de los esfuerzos, solo en San Martín y Puno se ha logrado extinguir o controlar completamente las llamas.
Acciones de las Fuerzas Armadas
Bolivia en Emergencia: Incendios Arrasan 4 Millones de Hectáreas y Provocan Crisis Nacional
La Fuerza Aérea del Perú ha desplegado helicópteros MI-17 y aviones C-27J Spartan, que han sido fundamentales en la lucha contra el fuego en zonas críticas como Tumbes, San Martín, Ayacucho, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Piura, entre otras. Equipos especializados, como los sistemas Bambi Bucket y Guardian, han sido clave para controlar la emergencia. El sistema Guardian permite transportar grandes volúmenes de agua en cajas biodegradables que se lanzan desde el aire, mientras que el Bambi Bucket, un balde plegable acoplado a los helicópteros, ha demostrado ser altamente efectivo en la extinción de incendios forestales.
Por su parte, el Ejército ha desplegado unidades terrestres en diversas zonas, brindando apoyo en la contención de los focos de incendio.