sábado 01 de febrero de 2025 - Edición Nº214

Actualidad | 16 sep 2024

Peritajes Forenses confirman autenticidad de conversaciones entre el Ministro Santiváñez y Junior Izquierdo

Dos informes oficiales ratifican la veracidad de los mensajes de WhatsApp entre Juan José Santiváñez y el capitán Junior Izquierdo, según el software Cellebrite. El ministro espera que la información sea sometida a un nuevo peritaje.


Dos informes forenses del Ministerio Público confirmaron la autenticidad de las conversaciones por WhatsApp entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo. Según el programa dominical Panorama, las pericias revelan que las comunicaciones entre ambos son reales y ocurrieron en los términos señalados.

Estas pericias, realizadas por orden del Poder Judicial, involucraron el análisis de dos teléfonos celulares pertenecientes a Junior Izquierdo, utilizando el software Cellebrite, una herramienta forense especializada en la extracción de contenido de dispositivos móviles. Entre los mensajes extraídos, figura una conversación en la que Santiváñez informa al capitán que está a punto de ser llamado para asumir el Ministerio del Interior y le pide que interceda con “René”, nombre en clave utilizado por Harvey Colchado como agente encubierto.

“Amigo, ya me llamaron de Casa Grande, por favor, necesito que hables con René, que no me vayan a fregar con los antecesores, tú ya sabes a qué me refiero”, se lee en uno de los mensajes revelados.

Los informes de las pericias fueron entregados el miércoles pasado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y según José Carlos Mejía, abogado del capitán Izquierdo, el software demostró que las conversaciones no han sido alteradas. “La comunicación de WhatsApp extraída de los teléfonos de mi patrocinado es auténtica, fidedigna y no ha sido manipulada en modo alguno”, afirmó Mejía a Panorama.

Por su parte, el ministro Santiváñez se comunicó con el dominical para aclarar que no ha sido notificado formalmente sobre estos informes y señaló que espera que la nueva información sea sometida a un peritaje adicional. Aunque no negó haber tenido conversaciones con el capitán Izquierdo, afirmó que algunos de los mensajes difundidos podrían haber sido manipulados.

El abogado del ministro, Carlos Caro, subrayó en redes sociales que los informes no son peritajes definitivos sobre la autenticidad de los mensajes, sino procedimientos preliminares de extracción de datos. Asimismo, destacó que Santiváñez no puede ser investigado por una Fiscalía Provincial debido a su condición de ministro, y que la Fiscalía de la Nación está llevando a cabo su propia investigación, la cual incluye la revisión y análisis de pruebas digitales.

La Fiscalía de la Nación ha ordenado que los detalles de la investigación permanezcan en reserva mientras continúan las diligencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias