Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo, realizó explosivas declaraciones durante una entrevista, acusando al conductor de televisión Andrés Hurtado de recibir fondos asignados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Según Shimabukuro, el exjefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre, le confirmó en varias ocasiones los vínculos entre Hurtado y la entidad de inteligencia.
“Andrés Hurtado era un lobista que aprovechaba los problemas ajenos para ofrecer soluciones a cambio de favores, utilizando su acceso a personas con poder político”, señaló Shimabukuro en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Además, agregó que Fernández Latorre le reveló que Hurtado participaba en reuniones en la DINI y que, en más de una ocasión, había sido invitado al programa de televisión del conductor.
Aunque Shimabukuro no presenció directamente a Hurtado dentro de la sede de la DINI, aseguró que varios trabajadores de la institución le confirmaron la asistencia regular del conductor a reuniones con Fernández Latorre. El exasesor subrayó que, gracias a su intervención, logró que el expresidente Pedro Castillo evitara un encuentro privado con Hurtado.
"El presidente se negó a reunirse en privado con él después de que le advertí sobre las acusaciones de corrupción que rodean a ese señor", explicó Shimabukuro.
Por otro lado, Shimabukuro también aprovechó para denunciar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso la formación de un "equipo de inteligencia especial" dentro de la Policía Nacional, destinado a seguir y desprestigiar a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
"Hago un llamado a las autoridades para que investiguen la existencia de este equipo organizado desde las altas esferas, cuyo objetivo es desprestigiar a la fiscal Marita Barreto y otros fiscales", manifestó Shimabukuro, exigiendo una pronta investigación sobre este supuesto reglaje ilegal.