

El Poder Judicial, a través de su Séptima Sala Contencioso Administrativa de Lima, ha sorprendido al ordenar la devolución de más de S/371 millones a Telefónica del Perú, en relación a las cartas fianza que la compañía había presentado como garantía para suspender la ejecución de su deuda por Impuesto a la Renta correspondiente al año 2000. Esta decisión contradice una sentencia previa que permitió la ejecución de dichas cartas fianza en favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La resolución, que ha generado controversia, llega tras más de 20 años de litigio entre la empresa de telecomunicaciones y la entidad tributaria. En junio de este año, la Sunat había logrado ejecutar estas garantías como parte de un proceso de cobro de deudas tributarias por el Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001, tras una sentencia definitiva favorable al fisco.
Este reciente fallo, contenido en la Resolución N.° 88 de la Séptima Sala, no solo ordena la devolución de las cartas fianza ya ejecutadas, sino que contradice un fallo previo del mismo tribunal, que en 2016 había determinado que dichas garantías eran necesarias para asegurar el pago de la deuda de Telefónica por el ejercicio fiscal del 2000. Sin embargo, el tribunal ha dado un giro en su postura y ordenado la devolución, basándose en un informe de la propia Sunat que indica que, en otro ejercicio fiscal (1998), Telefónica tenía un saldo a su favor.
En respuesta a esta resolución, el Procurador de la Sunat ha solicitado la nulidad de la sentencia, un pedido que aún está pendiente de ser resuelto. Fuentes cercanas al caso han señalado que esta decisión podría retrasar el cobro de la millonaria deuda, alargando aún más un proceso que ya ha durado más de dos décadas.
La Sunat, que ha estado firme en su objetivo de cobrar deudas tributarias pendientes de grandes contribuyentes, destacó en abril de este año la ejecución de cartas fianza por un total de S/746 millones en casos relacionados con el Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001. En junio, se logró una nueva victoria al ejecutar más de S/347 millones de las cartas fianza de Telefónica.
Por su parte, Telefónica ha lamentado el accionar de la Sunat y ha emitido un comunicado en el que acusa a la entidad de "ejecutar indebidamente" las cartas fianza, especialmente en relación al saldo a favor del ejercicio fiscal de 1998. La empresa señala que ha cumplido con lo resuelto por el Poder Judicial, pero denuncia que la Sunat no ha liquidado adecuadamente la deuda, como debería según las decisiones judiciales y constitucionales.
Este prolongado conflicto refleja los desafíos que enfrenta la Sunat en la recaudación de deudas tributarias. Según datos presentados en abril, las grandes empresas en Perú adeudan más de S/28,325 millones, de los cuales el 86.9% está actualmente en proceso de impugnación, impidiendo su cobro. A pesar de estas dificultades, la recaudación tributaria mostró un crecimiento del 4% en abril, impulsado en gran parte por los S/746 millones recuperados de las deudas de Telefónica.