

Poder Judicial rechaza pedido de Dina Boluarte para cerrar investigación por enriquecimiento ilícito
En un nuevo revés para la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Poder Judicial ha rechazado su solicitud para cerrar la investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Este proceso forma parte del caso conocido como “Rolexgate”, donde se indaga la posesión de relojes y joyas de lujo que la mandataria no declaró, mientras se resalta que la investigación continuará de manera preliminar.
El tribunal determinó que el argumento presentado por la defensa de Boluarte, alegando un supuesto vencimiento del control de plazo, carecía de fundamento. En su resolución, se afirma: “Se resuelve declarar infundada la solicitud de control de plazo formulada por la defensa de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra en la investigación preliminar seguida en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado”.
Esta investigación se remonta a su periodo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y luego como presidenta, con un plazo de 60 días para las diligencias preliminares. Cabe recordar que este es el primer caso en el que se presenta una denuncia constitucional contra Boluarte, interpuesta el 27 de mayo de este año, por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. La acusación alega que la presidenta es la presunta autora de cohecho pasivo impropio, en el marco del caso “Rolexgate”.
Extravagantes lujos de Andrés Hurtado quedan en entredicho tras allanamiento por caso de lavado de activos
Además, el fiscal presentó una segunda denuncia el 30 de julio contra Boluarte y seis exministros por homicidio calificado y lesiones graves relacionadas con los muertos en las protestas en su contra a fines de 2022 e inicios de 2023. Esta denuncia aún no ha sido calificada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, se anticipa que el fiscal Villena presentará una nueva denuncia, esta vez acusando a la presidenta de obstrucción a la justicia y encubrimiento personal. Esta nueva acusación estaría relacionada con la desactivación del Equipo Especial de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), dirigido por la fiscal Marita Barreto.
La situación legal de Dina Boluarte sigue siendo objeto de atención mediática y pública, planteando cuestionamientos sobre la transparencia y la ética en su gestión.