

El Gobierno peruano ha anunciado que declarará el estado de emergencia en 11 distritos de Lima y uno del Callao tras las crecientes denuncias de extorsión y sicariato que afectan a las empresas de transporte urbano. Esta medida surge luego de que varias empresas de transporte acataran un paro en protesta por la ola de violencia que ha cobrado varias vidas en las últimas semanas.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que las Fuerzas Armadas brindarán apoyo a la Policía Nacional durante el estado de emergencia, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas más afectadas por la delincuencia.
Paralelamente, el ministro Astudillo anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para tipificar el terrorismo urbano, abordando delitos como el sicariato, secuestro, extorsión y la posesión de armas de fuego ilegales. Este proyecto busca fortalecer el marco legal para combatir la criminalidad organizada que ha generado miedo entre los ciudadanos y empresarios.
La asociación de empresarios de Gamarra expresó su total respaldo a los transportistas, señalando que todos los emprendedores peruanos están siendo víctimas de estos actos criminales. Además, hicieron un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que asuma el liderazgo y erradique la delincuencia en el país, en línea con lo establecido en la Constitución.