El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su firme compromiso en la lucha contra la extorsión en Lima y Callao. En una entrevista exclusiva para RPP, Santiváñez señaló que si las acciones implementadas por su sector no arrojan los resultados esperados, pondrá su cargo a disposición. "Estoy convencido de que esto debe funcionar. Si no fuera así, tendremos que dar un paso al costado", afirmó.
El ministro indicó que, en dos semanas y media, la línea 111 estará habilitada para recibir denuncias de extorsión. Además, destacó la importancia de la participación conjunta de todas las instituciones involucradas en la lucha contra este delito. "Estamos trabajando arduamente y confío en el plan que estamos estructurando", subrayó.

Gobierno declarará en emergencia 12 distritos tras paro de transportistas por extorsiones y asesinatos
Santiváñez también se refirió al uso de armas de fuego por parte de la Policía Nacional, pidiendo que no haya reproches sociales cuando los agentes actúen dentro del marco de la ley. "Cuando la Policía haga uso de sus armas de fuego, o entre a una propiedad para detener un delito, debemos entender que esto es parte del cumplimiento de su función", puntualizó.
El titular del Mininter compartió dos ejemplos en los que, tras operativos policiales exitosos, la Policía fue denunciada por el Ministerio Público. Uno de los casos ocurrió en la operación Amanecer Seguro, donde tras la captura de una organización criminal, los agentes fueron denunciados. "Déjennos trabajar", pidió Santiváñez, señalando que las fuerzas del orden necesitan apoyo para combatir el crimen sin trabas legales ni sociales.

"Tacna se respeta": Gobernador regional rechaza ampliación del penal de Challapalca
Finalmente, reiteró que si las medidas no logran reducir la extorsión en el plazo de 60 días que establece el estado de emergencia, tomará la decisión de poner su cargo a disposición de la presidenta de la República.