Actualidad | 30 sep 2024
Marita Barreto rechaza filtración de información y denuncia complot para removerla
La fiscal del Eficcop desmiente haber entregado información reservada al periodista Carlos Paredes y advierte de una "estratagema" para sacarla del cargo. Además, se defiende ante cuestionamientos sobre su trayectoria académica.
La fiscal superior provisional Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), negó categóricamente las acusaciones de haber filtrado información reservada al periodista Carlos Paredes. Barreto señaló que existe una estratagema para removerla del cargo y defendió su idoneidad profesional tras la emisión de un reportaje que cuestiona su trayectoria académica y la denuncia interpuesta por Paredes ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
En el reportaje, se sugiere que Barreto tuvo un rendimiento académico deficiente durante su pregrado y que su tesis de maestría habría desaparecido. Además, Paredes afirmó que la fiscal le proporcionó información reservada sobre una investigación al congresista Guillermo Bermejo en un USB, respaldando su denuncia con audios supuestamente grabados durante el encuentro.
Ante esto, Barreto ha rechazado todas las acusaciones, asegurando que no ha cometido ninguna falta y advirtiendo que existen intereses detrás de los intentos de desprestigiarla y separarla de la coordinación del Eficcop.