

La agricultura en el sur andino del país recibirá un importante impulso con la presentación de dos nuevas variedades mejoradas de quinua y papa que, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), permitirán aumentar la economía de los productores en un 90%.
Las variedades ‘quinua INIA 446 Atipaq’ y ‘papa INIA 334 Llapanchispaq’, desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la Estación Experimental Agraria Ilpa, son el resultado de años de investigación genética que les otorgan alta resistencia a plagas, buena adaptabilidad climática y mayores contenidos de proteínas, antioxidantes y vitaminas.
Aumento de denuncias por violencia contra hombres en Arequipa: Una realidad en ascenso
Jorge Ganoza Roncal, jefe del INIA, presidió la presentación de estas innovaciones, destacando que las nuevas variedades “mejorarán significativamente la rentabilidad de los agricultores al aumentar el rendimiento de las hectáreas cultivadas en más del 80%, conservando la calidad del suelo y reduciendo el uso de agroquímicos”.
Banco Mundial financiará impulso turístico en el Colca y otros destinos de Arequipa
La quinua INIA 446 Atipaq promete un rendimiento de 3 a 4 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las variedades comunes. Además, es resistente a plagas como el mildiu y soporta condiciones de estrés hídrico. Sus granos contienen aminoácidos esenciales, así como hierro, zinc y antocianinas, lo que la convierte en un excelente aliado en la lucha contra la anemia.
CARA Central 2024 arranca con la participación de destacados líderes políticos y empresariales
Por su parte, la papa INIA 334 Llapanchispaq ofrece 20 a 30 toneladas por hectárea, destacando por su alta concentración de hierro y zinc, esenciales para combatir la anemia. Además, es ideal para producir productos derivados como frituras, harinas y refrescos. Gracias a su resistencia a plagas y enfermedades, esta variedad es también tolerante a los efectos del cambio climático.
El impacto de estas nuevas variedades se extenderá a más de 12 mil unidades familiares en Puno y otras zonas del sur andino, permitiendo que los agricultores accedan a mercados nacionales e internacionales con productos de mayor calidad y competitividad.