viernes 31 de enero de 2025 - Edición Nº213

Mundo | 3 oct 2024

Israel lanza oleada de bombardeos sobre el sur de Beirut, dejando decenas de muertos

En medio de la escalada del conflicto, Israel ataca el cuartel general de inteligencia de Hezbolá en Beirut, mientras el número de trabajadores sanitarios asesinados en el Líbano sigue en aumento.


Israel ha lanzado una nueva serie de ataques aéreos en el sur de Beirut, mientras sus tropas combaten a los milicianos de Hezbolá en el sur del Líbano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 28 trabajadores sanitarios han sido asesinados en las últimas 24 horas como consecuencia de los bombardeos.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber atacado el cuartel general de los servicios de inteligencia de Hezbolá, un órgano responsable de recolectar información sobre Israel y sus fuerzas armadas. El ataque también alcanzó un centro médico afiliado a Hezbolá, según el Ministerio de Sanidad libanés, que confirmó la muerte de nueve personas en el lugar.

El asalto ocurrió cerca de la sede de las Naciones Unidas, la oficina del primer ministro y el parlamento libanés, en un área altamente sensible del centro de Beirut. Hezbolá reportó la muerte de siete de sus miembros, mientras el Líbano denunció la creciente cifra de víctimas, incluyendo 97 paramédicos y bomberos muertos en ataques israelíes.

Crisis humanitaria
Uno de los ataques israelíes hirió a cuatro paramédicos y mató a un soldado del Ejército libanés mientras evacuaban a heridos en el sur del país, según la Cruz Roja Libanesa. El convoy, coordinado con las fuerzas de paz de la ONU, fue atacado cerca del pueblo de Taybeh. Hasta el momento, Israel no ha emitido comentarios sobre este incidente.

Escalada del conflicto
Aunque Israel ha bombardeado zonas controladas por Hezbolá desde finales de septiembre, este ataque marca una de las pocas veces que ha golpeado directamente el corazón de Beirut. Los bombardeos ocurren mientras Israel ejecuta una incursión terrestre en Líbano, aumentando los temores de una ofensiva mayor. El Ejército israelí ha emitido una advertencia de evacuación en la ciudad de Nabatieh y sus alrededores, lo que sugiere la posibilidad de un ataque terrestre más amplio en esa zona.

Hasta la fecha, Israel ha confirmado la muerte de ocho de sus soldados en el conflicto, mientras la tensión sigue aumentando en la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias