

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), expresó su optimismo en una entrevista con CNN en Español, donde afirmó que espera una reducción en la pobreza para este año. Según Velarde, la pobreza en Perú aumentó considerablemente tras la pandemia y la crisis de inflación global, especialmente en los alimentos. Sin embargo, destacó que la situación está mejorando.
"Cuando los precios de los alimentos suben más que los salarios, obviamente aumenta la pobreza. Pero ahora los alimentos están subiendo mucho menos, menos del 1 %, mientras que los sueldos están subiendo alrededor del 7 %. Por eso, realmente esperamos que este año se reduzca la pobreza", afirmó Velarde.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en 2023 la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población, en comparación con el 27.5 % en 2022. A pesar de este incremento, Velarde confía en una pronta mejora gracias a la estabilización de precios y el crecimiento salarial.
Desafíos estructurales: la informalidad y la falta de protección social
Velarde también subrayó que la falta de una red de protección social y los altos índices de informalidad en el Perú fueron factores clave que agravaron el impacto de la pandemia. "Muchos microempresarios tuvieron que utilizar su capital de trabajo durante el confinamiento, algo que también afectó a varios países de América Latina y Asia", explicó.
Inflación bajo control
El presidente del BCR destacó que Perú es el país de la región con la inflación más baja después de Panamá, superando incluso a países que utilizan el dólar como Ecuador y El Salvador. En este sentido, subrayó que el Perú ha logrado mantener un periodo prolongado de inflación de un solo dígito.
Recuperación económica
Velarde afirmó que aunque el ajuste económico fue dramático, la recuperación fue rápida. "En siete u ocho meses ya habíamos alcanzado casi el nivel previo al ajuste", mencionó, añadiendo que el regreso de la confianza en la moneda nacional y la corrección de los precios relativos están ayudando a estabilizar la economía peruana.