

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que desde la declaración del estado de emergencia el 26 de septiembre, no se han registrado asesinatos de transportistas a causa de extorsiones. Durante una entrevista con Canal N, Adrianzén destacó que la medida ha tenido un impacto positivo en la seguridad del gremio, que anteriormente había sufrido la pérdida de tres vidas en un corto periodo.
“Antes del 26 de septiembre, el colectivo de conductores y cobradores sufrió tres víctimas mortales producto de la extorsión. Desde entonces, no hemos tenido ninguna víctima fatal en el gremio de transportes. Los extorsionadores ya no están atacando a los transportistas porque los estamos protegiendo, y han migrado a otros sectores, afectando ahora a nuestros bodegueros”, señaló el premier.
A pesar de estos avances, en los últimos días se han reportado varios casos de extorsión y sicariato en el rubro de transportes. Por ejemplo, en el distrito de Independencia se registraron atentados contra colectiveros informales, dejando tres heridos. Otros distritos, como Villa María del Triunfo y Los Olivos, también han enfrentado ataques con explosivos. En el Callao, donde no rige el estado de emergencia, se han reportado muertes vinculadas a la extorsión en el sector transporte.
Adrianzén también se refirió al paro de transportistas en Lima Metropolitana, que se reanudó el 10 de octubre en protesta contra la creciente criminalidad y la derogatoria de la Ley 32108. El premier criticó la politización del paro, señalando que algunos grupos y organizaciones han intentado aprovechar la situación para avanzar en sus propias agendas. En relación a la ley mencionada, explicó que no fue impulsada por el Poder Ejecutivo y que decidieron no observarla, dejando la decisión al Congreso de la República.
Sobre el uso del término “terrorismo urbano” para calificar ciertos crímenes comunes, Adrianzén aclaró que esta iniciativa ha sido tergiversada. “No vamos a permitir que la protesta social se convierta en una protesta social-criminal. No aceptaremos bloqueos de carreteras ni actos de violencia que afecten a la ciudadanía”, enfatizó.