

La Presidencia del Consejo de Ministros ha emitido un decreto supremo que declara los días 14, 15 y 16 de noviembre de este año como no laborables en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. Esta medida responde a la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual Perú es sede por tercera vez.
El decreto fue oficializado en el Diario Oficial El Peruano y lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, la ministra de Comercio Exterior y Turismo Úrsula León, el ministro de Relaciones Exteriores Elmer Schialer, y el ministro de Trabajo Daniel Maurate.
La disposición aplica tanto a los trabajadores del sector público como del sector privado, estableciendo que las horas no laboradas deberán ser compensadas. Para el sector público, se especifica que "las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensadas en los quince días inmediatos posteriores, o de acuerdo a lo que establezca el titular de cada entidad pública, según las necesidades de la entidad".
En el sector privado, se señala que la compensación se realizará "mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores", estableciendo cómo se recuperarán las horas no trabajadas. Si no hay un acuerdo, la decisión recaerá en el empleador.
El gobierno ha instruido a los titulares de las entidades del sector público a adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisión de servicios esenciales durante estos días no laborables. Las entidades y empresas del régimen laboral de la actividad privada que brindan servicios de salud, limpieza, electricidad, agua, gas, comunicaciones, transporte, seguridad, y expendio de alimentos, entre otros, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos de la medida y a los trabajadores que continuarán laborando, garantizando así la provisión de servicios a la comunidad.