

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se defendió de las especulaciones que lo vinculan con Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva por tráfico de influencias y cohecho. Las sospechas surgieron tras un homenaje recibido por Mucho en la revista VIP Diplomática, vinculada a Hurtado, y su participación en el programa televisivo del excomediante.
Mucho confirmó que asistió al homenaje y al programa, pero negó tener una relación cercana con Hurtado.
"He recibido decenas de reconocimientos en mi vida. Fue uno más", aseguró, añadiendo que la ceremonia no se llevó a cabo en Panamá, sino en los Pantanos de Villa.
Sobre su participación en el programa, comentó que su intervención fue breve, junto con otros candidatos al Congreso por el partido Avanza País, y que no sospechaba de posibles vínculos ilícitos en ese momento. “No tenía idea de qué se trataba”, sostuvo en una entrevista a RPP.
Reuniones en el Minem y formalización minera
Mucho también respondió sobre las reuniones con mineros informales y las acusaciones de supuestos favores otorgados desde el Ministerio. Admitió que se reunió con representantes de mineros en proceso de formalización, pero aseguró que como ministro "no concede ni da permisos".
El Minem emitió un comunicado aclarando que la reunión con mineros fue parte de las protestas organizadas en marzo de 2024 por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin). Asimismo, negaron cualquier favorecimiento a la empresa CECOMIRL Ltda., cuya suspensión en el REINFO fue justificada por incumplimientos legales.