

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, no descartó la posibilidad de ampliar el estado de emergencia en más distritos de Lima y Callao, así como dar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) el control del orden interno durante este período. En declaraciones a la prensa, Adrianzén indicó que el Ejecutivo está "evaluando" estas medidas en respuesta a los recientes actos de violencia que han afectado a la capital y su puerto.
"Como consecuencia de la violencia, hemos declarado el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Si la situación de inseguridad empeora, estamos listos para ampliar esta declaratoria a otros distritos", afirmó. Actualmente, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno en las zonas afectadas, apoyada por el Ejército del Perú. "Seguiremos evaluando la evolución del problema y los resultados obtenidos. Si es necesario, consideraremos que las FF.AA. asuman el control del orden interno", agregó.
Sobre los resultados de las medidas contra la criminalidad, Adrianzén reconoció que, si bien los avances son "buenos", no son suficientes. "Estamos desarticulando bandas delictivas y previniendo extorsiones, pero aún hay mucho trabajo por hacer", aseguró. La actual declaratoria de emergencia incluye la creación del Grupo Especial para Extorsiones (Gorex), que cuenta con 100 agentes en las calles y una línea dedicada a reportar extorsiones, la 111.
El titular de la PCM hizo un llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley sobre terrorismo urbano presentado por el Ejecutivo. "Mañana habrá un pleno dedicado exclusivamente a la seguridad. Es crucial que el Congreso acepte esta figura legal para otorgar a las FF.AA. y a la PNP las herramientas necesarias para enfrentar esta situación", concluyó.