

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reafirmó que el Gobierno de Dina Boluarte sigue impulsando la tipificación del delito de terrorismo urbano, a pesar de que los gremios de transportistas y el Congreso de la República han expresado su rechazo. El Legislativo reemplazó esta figura por la de “criminalización sistemática” en el Código Penal.
Durante una conferencia de prensa junto a los ministros de Economía, Desarrollo e Inclusión Social, y Educación, Adrianzén instó al Parlamento a reconsiderar el uso del término propuesto por el Ejecutivo. "Queremos llamar a las cosas por su nombre, y eso se llama terrorismo urbano", enfatizó, subrayando la importancia de este marco legal para la seguridad del país.
El premier también expresó preocupación sobre las investigaciones abiertas contra efectivos policiales que, en ejercicio de sus funciones, usan sus armas de fuego en situaciones de riesgo. Según Adrianzén, esta tipificación protegería a las fuerzas del orden en estados de emergencia y otros operativos.
Cambios en el Congreso
El Congreso aprobó, en primera votación, un texto sustitutorio que impone cadena perpetua para quienes utilicen granadas u otros artefactos explosivos en delitos como extorsión, secuestro y sicariato, bajo la figura de criminalidad sistemática. Aunque algunos legisladores criticaron la rapidez de la votación, la medida fue respaldada mayoritariamente por las bancadas, con Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú como principales apoyos.
Además, se aprobó una modificación a la Ley de Crimen Organizado, endureciendo las penas para actividades delictivas a pesar de la oposición de los gremios de transportistas que solicitaban su derogación.