Este lunes 21 de octubre, Alejandro Toledo, expresidente de Perú, podría convertirse en el primer exmandatario en recibir una condena por su implicación en el escándalo Odebrecht. La audiencia está programada para las 14:00 horas, y la Fiscalía ha solicitado 20 años y 6 meses de prisión, además de una inhabilitación de seis años para ejercer cargos públicos.
Toledo, actualmente recluido en el penal de Barbadillo tras ser extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, es acusado de recibir 35 millones de dólares en sobornos a cambio de licitaciones para la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Durante su defensa final, Toledo reafirmó su inocencia y, alegando problemas de salud, pidió cumplir su condena en casa. “Déjenme curar o morir en mi hogar”, solicitó.
Los otros expresidentes en el ojo del escándalo
El caso Odebrecht ha salpicado a cuatro expresidentes peruanos: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García (quien se quitó la vida en 2019 antes de ser arrestado) y el propio Toledo. Sin embargo, este último podría ser el primero en recibir una condena efectiva.
El trasfondo de las acusaciones
Toledo está acusado de colusión y lavado de activos por haber facilitado la adjudicación de tramos de la carretera Interoceánica a Odebrecht en 2004. El Ministerio Público sostiene que parte del dinero fue lavado a través de cuentas offshore vinculadas a su amigo, el empresario Josef Maiman. Los testimonios de Maiman y Jorge Barata, exdirector de Odebrecht, fueron clave para avanzar en el caso. Barata aseguró que la empresa pagó sobornos a Toledo por un total de 25 millones de dólares.
Ampliación de la extradición
Este domingo 20 de octubre, la Fiscalía informó que Estados Unidos aprobó una ampliación de la extradición de Toledo, vinculada al caso Ecoteva, otra investigación por lavado de activos en la compra de inmuebles a nombre de su suegra.