miércoles 26 de febrero de 2025 - Edición Nº239

Entretenimiento | 21 oct 2024

Muere Edigio Cuadrado, el acordeonista que llevó el vallenato al mundo

El músico colombiano, inseparable de Carlos Vives, falleció a los 71 años tras complicaciones de salud en Bogotá. Su legado perdurará en la música vallenata.


El acordeonista colombiano Edigio Cuadrado, conocido por su estrecha colaboración con el cantautor Carlos Vives en su grupo La Provincia, falleció este lunes en Bogotá a los 71 años, según informaron fuentes médicas.

Cuadrado, nacido en 1953 en Villanueva, La Guajira, había estado internado en la Clínica Colombia de Bogotá debido a una recaída de neumonía, enfermedad que ya lo había mantenido en tratamiento a comienzos de año. La clínica emitió un comunicado en el que expresaba su pesar por la pérdida del destacado músico, resaltando su dedicación a la difusión y conservación del vallenato, así como su contribución a llevar la música del Caribe colombiano a escenarios nacionales e internacionales.

La salud de Cuadrado se deterioró gravemente el pasado sábado, lo que llevó a Carlos Vives a compartir en redes sociales un emotivo mensaje de despedida. "Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final", escribió Vives, quien no había podido contar con Cuadrado en los últimos meses debido a sus problemas de salud.

Un rey del vallenato

Cuadrado fue coronado rey vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, un logro que le abrió las puertas al éxito y que se consolidó cuando Vives lo invitó a unirse a La Provincia. En 1993, participaron juntos en la telenovela 'Escalona', basada en la vida del compositor Rafael Escalona, donde Cuadrado acompañó a Vives con su acordeón. Al año siguiente, lanzaron 'Clásicos de La Provincia', un álbum que catapultó la música vallenata a un público internacional y que incluía éxitos como 'La gota fría', 'El cantor de Fonseca' y 'Matilde Lina'.

La dupla continuó creando música, lanzando otros álbumes icónicos como 'La tierra del olvido', 'Tengo fe' y 'Corazón profundo', llevando su talento a escenarios de todo el mundo y cosechando varios premios Grammy y Grammy Latinos.

Legado y despedidas

El legado de Edigio Cuadrado en la música vallenata es innegable. Su talento y dedicación no solo contribuyeron a la popularidad del vallenato, sino que también inspiraron a nuevas generaciones de músicos. La Gobernación del Departamento del Cesar, capital mundial del vallenato, expresó su tristeza en redes sociales: "Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata. Gracias maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia".

Con su partida, la música vallenata y el pueblo colombiano lloran la pérdida de un gran maestro y un ícono del folclor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias