En una conferencia en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte ofreció un balance de su gestión y abordó temas claves sobre seguridad, empleo y las próximas medidas en torno a la inmigración. En su intervención, Boluarte fue contundente al declarar que expulsará a los delincuentes extranjeros. "A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país les decimos que los botaremos. No les permitiremos que estén ni un día más", afirmó.
Boluarte también se refirió a los gobiernos anteriores, criticando su permisividad al "dejar entrar" a extranjeros sin prever las consecuencias. Anunció nuevas medidas desde Migraciones, que incluirán la verificación de contratos de trabajo y de alquiler para los ciudadanos venezolanos, a fin de realizar un seguimiento financiero y mejorar el control migratorio.
Por otro lado, la mandataria negó rotundamente cualquier vínculo con el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. "No protejo a ningún prófugo, y los que lo protegen que lo entreguen, porque son cómplices", subrayó, haciendo referencia al caso del uso del vehículo presidencial en la presunta ayuda a Cerrón.
En el ámbito laboral, Boluarte destacó que en lo que va del año se han generado más de 5.8 millones de empleos, lo que representa un incremento del 1.6% respecto al mismo periodo en 2023. "Nos comprometemos para que este año sea de recuperación económica", precisó.
Ante las críticas por su falta de declaraciones a la prensa, la presidenta explicó: “Administrar un país no es fácil, es complejo y eso ocupa mi tiempo, las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 361 días del año”.
Finalmente, Boluarte respaldó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, desestimando su destitución pese a la controversia por el anuncio erróneo de la captura del número dos de Sendero Luminoso. "Asumir un ministerio no es un trabajo meramente administrativo, es mucho más complejo", indicó, pidiendo tiempo para que los ministros muestren resultados.