Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, se pronunció enérgicamente contra el paro nacional de transportistas que se desarrolla este miércoles. Según el ministro, la paralización no es el camino para erradicar la pobreza ni enfrentar problemas como la extorsión y el sicariato que afectan a este sector. “No hay país que haya salido de la pobreza con paros”, subrayó.
Maurate insistió en que detener la producción del país solo genera pérdidas millonarias. “El Perú no puede detenerse”, afirmó a RPP, destacando que la solución a la crisis pasa por aumentar la productividad y generar más empleo.
Críticas a la izquierda y a la confrontación
Maurate también aprovechó para hacer un llamado a los grupos de izquierda que apoyan el paro. Citó al expresidente de Uruguay, José Mujica, al invocar el diálogo y rechazar la confrontación: “Desarrollar el país es la única manera de generar empleo formal para los jóvenes”, comentó.
El ministro expresó su respeto por quienes creen que las paralizaciones ayudarán a eliminar la criminalidad, pero insistió en que la única forma de erradicar el sicariato es a través de la productividad y el fortalecimiento de la economía. “Más recursos significan más empleos y más herramientas para combatir a los extorsionadores”, agregó.
Defensa del ministro del Interior
Maurate también defendió al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, frente a los cuestionamientos por el incremento de la criminalidad. Destacó el compromiso del titular del sector, señalando que “es un ministro que está en la calle todos los días” y lidera las operaciones policiales.
El desarrollo no se logra con paros, sino con inversión
Finalmente, el ministro subrayó la importancia de invertir en el “capital humano” como clave para el desarrollo del país, asegurando que las naciones que han progresado lo han hecho a base de trabajo e inversión, no de paralizaciones. “El Perú debe seguir trabajando para eliminar la pobreza, la pobreza extrema y la violencia social”, concluyó Maurate.