Mundo | 26 oct 2024
Irán minimiza impacto de ataques israelíes y asegura “situación normal” tras bombardeos
Mientras Irán asegura daños "limitados" en bases militares tras el ataque de Israel, medios iraníes califican la operación como "un fracaso" e insinúan que la respuesta fue orquestada desde EE.UU. para evitar una escalada mayor.
Irán declaró este sábado que los daños causados por los recientes ataques aéreos de Israel fueron "limitados" y que “la situación es normal”. Según Fatemeh Mohajerani, portavoz del gobierno iraní, la operación israelí no generó impactos mayores en sus bases militares. No obstante, Israel reportó que al menos 20 objetivos estratégicos fueron alcanzados, y sus líderes dirigen la operación desde búnkeres, según fuentes de defensa israelíes.
Medios próximos a la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) señalaron que la acción israelí fue un “fracaso” y que las cifras de la operación reflejan “propaganda exagerada”. Desde Washington, EE.UU. sostuvo una postura de cautela, alentando a Israel a evitar objetivos de infraestructura crítica, como las instalaciones nucleares y petrolíferas iraníes, para evitar una escalada mayor.
Aunque la presión sobre el gobierno iraní para tomar represalias aumenta, analistas sugieren que, al menos públicamente, Teherán continuará con su narrativa de minimización y postergará cualquier acción que desencadene una crisis mayor.