lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº524

Actualidad | 28 oct 2024

La red de sobornos de Toledo

De Odebrecht al edificio de Trump: la compleja ruta del soborno millonario de Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado a más de 20 años de prisión por recibir 30 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicar la carretera Interoceánica. Una parte de esos fondos terminó en un lujoso departamento en el Trump Royale Building en Florida, EE. UU., enredando aún más la compleja red de corrupción.


Alejandro Toledo, expresidente del Perú, fue condenado el pasado lunes 21 de octubre a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht. Durante su mandato, Toledo habría recibido más de 30 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica, otorgada en 2005.

Según el Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional, Toledo empleó a su amigo Josef Maiman como intermediario para recibir los pagos ilícitos a través de las empresas de Maiman. La ruta del dinero revela un esquema de blanqueo sofisticado, incluyendo la adquisición de propiedades de lujo en Estados Unidos.

Una investigación del programa Punto Final de Latina Televisión detalla que gran parte de los sobornos terminaron en un departamento de lujo en el Trump Royale Building, en Florida, EE. UU. A través de la empresa costarricense Ecoteva, fundada por su suegra Eva Fernenbug, Toledo invirtió alrededor de 16 millones de dólares en bienes raíces. Otros fondos se habrían movilizado mediante la empresa offshore Warbury de Maiman, que canalizó aproximadamente 30 millones de dólares a Confiado International Corp., otra firma de Maiman.

El recorrido del dinero incluye a la compañía Neshama Holding Group, registrada en las Islas Vírgenes, que recibió transferencias millonarias de la cuenta suiza de Ismeralda Corp, otra offshore de la familia Maiman. En una serie de movimientos bancarios, Neshama Holding habría pagado más de 1.7 millones de dólares a un estudio de abogados para asegurar la compra de un departamento en el exclusivo edificio de Trump. El lujoso inmueble, valorado en 3 millones de dólares, quedó registrado a nombre de Jeffrey Fischman Feldman, hijo del empresario textil Simón Fischman Tau, quien ha negado tener vínculos con Toledo.

Si bien aún hay fondos cuyo destino permanece desconocido, la investigación va desvelando las capas de esta red internacional de corrupción que rodea al expresidente Toledo, quien enfrenta la justicia tras años de maniobras financieras para ocultar su fortuna ilícita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias