Actualidad | 29 oct 2024
Ministro Santiváñez sobre Quispe Palomino: “Lo han vendido como un inocente absoluto”
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, defiende su posición al no retractarse sobre las acusaciones contra Iván Quispe Palomino, aunque especialistas niegan que sea el segundo al mando de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.
En una reciente entrevista en el programa Nunca es Tarde, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que a Iván Quispe Palomino “se lo ha vendido como un inocente absoluto”, respondiendo a las críticas que señalan un error en la acusación de que Quispe Palomino es el segundo al mando de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.
Santiváñez argumentó que, a pesar de los años desde su liberación, Quispe Palomino nunca ha pagado la reparación civil impuesta por delitos que incluyen asesinatos y emboscadas a patrullas militares.
“El señor no paga su reparación civil, por lo que desde la Procuraduría del Mininter estamos pidiendo que cumpla su pago y una revisión de su sentencia, que fue de diez años”, declaró el ministro, comparando su condena con sentencias mucho más severas que han recibido otros acusados.
Pese a que especialistas en terrorismo, como Pedro Yaranga, desmintieron que Iván Quispe Palomino ocupe un alto rango en la organización, Santiváñez ratificó su acusación basándose en la información policial. El ministro subrayó que, aunque “existían indicios de error o mal proceder”, decidió “confirmar y ratificar” las acusaciones.