Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, hizo un llamado enfático a evitar las protestas convocadas para los días 13, 14 y 15 de noviembre, coincidiendo con la Cumbre APEC en Lima. Aunque destacó el respeto del gobierno al derecho de protesta, advirtió que no se permitirá violencia ni actos vandálicos durante el evento que reunirá a líderes como Joe Biden y Xi Jinping. “Vamos a capturar a los vándalos”, señaló con firmeza.
“Invoco a todos los gremios a acudir al diálogo en vez de paralizaciones que solo afectan nuestros ingresos”, añadió Adrianzén, subrayando que el gobierno mantendrá la puerta abierta a negociaciones. Sus declaraciones se dieron un día después de que Freddy Hinojosa, vocero de la Presidencia, calificara a los organizadores de paros durante el foro como “traidores a la patria”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que los intentos de bloquear la cumbre responden a intereses políticos: “Al oponerse a APEC, estos grupos traicionan al país”. Desde el gremio de transportistas, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, respondió calificando de “falta de respeto” las declaraciones del gobierno y aseguró que las manifestaciones serán pacíficas.