En recientes reuniones con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, el vicecontralor de la Contraloría General de la República, Luigino Pilotto Carreño, informó sobre las nuevas políticas de control gubernamental implementadas por el contralor César Aguilar Surichaqui. La gestión actual enfocará sus esfuerzos en una labor preventiva, orientada a ayudar en la toma de decisiones para lograr la reanudación de obras paralizadas, principalmente en los sectores de salud y educación.
Según datos de la Contraloría, hasta junio de 2024, en Arequipa existen 110 obras paralizadas, que representan un costo actualizado de S/ 4,147 millones, de los cuales aún se requieren S/ 2,239 millones para su culminación. Entre los proyectos detenidos destacan los hospitales Maritza Campos, Camaná y Cotahuasi.
"Queremos apoyar en la reanudación de obras que son fundamentales para la población, especialmente en salud y educación. Desde la Contraloría no solo supervisaremos el uso de los fondos públicos, sino que también buscaremos asistir a las gestiones en decisiones que beneficien a la ciudadanía," enfatizó el vicecontralor.
Durante su visita a Arequipa, Pilotto Carreño inspeccionó obras en distintas etapas. Entre ellas, verificó el proyecto del hospital Maritza Campos, en el cono norte de la ciudad, actualmente detenido y con un expediente de saldo de obra que requiere una inversión adicional de S/ 3.9 millones. Esta obra, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), inició en octubre de 2018 con un presupuesto inicial de S/ 134 millones, y tras un avance del 58%, su costo total aumentó a S/ 148 millones.
Otra obra supervisada fue la institución educativa Luis H. Bouroncle en el Cercado de Arequipa, que también presenta retrasos y un incremento presupuestal de S/ 16.5 millones a S/ 31.2 millones. A cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el proyecto enfrenta deficiencias estructurales que requieren un monto adicional de S/ 3 millones.
Además, Carreño supervisó la construcción del puente en la vía Arequipa – La Joya, entre los distritos de Cerro Colorado y La Joya. Este componente, iniciado en 2017, tiene un avance del 89% y, tras suspensiones, se prevé su reanudación en diciembre de 2024 con un presupuesto incrementado a S/ 144.5 millones. La obra, según el compromiso del GRA y la contratista, estaría concluida en julio de 2025.
Por último, el vicecontralor inspeccionó la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el distrito de Socabaya. Este proyecto, iniciado en 2019 con un presupuesto de S/ 4.3 millones, ahora supera los S/ 17 millones y es ejecutado por el GRA.
Estas supervisiones representan el compromiso de la Contraloría de garantizar la reanudación de obras paralizadas en Arequipa, un esfuerzo clave para cerrar las brechas en infraestructura y responder a las necesidades de la población en salud, educación y saneamiento.