

La temporada de lluvias se instala en las zonas altas de Arequipa a partir de este sábado 9 y domingo 10 de noviembre, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las primeras precipitaciones se concentrarán en las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla, actualmente en alerta naranja por lluvias moderadas.
Guillermo Gutiérrez Paco, jefe zonal de Senamhi en Arequipa, señaló que, aunque las lluvias no serán intensas en este inicio, marcan el regreso a un ciclo de precipitaciones en noviembre, algo que había sido irregular en los últimos años. “Estamos retornando a un periodo normal de lluvias, que podría incrementarse en enero y febrero de 2025”, indicó Gutiérrez Paco.
Rayo impacta en pleno partido de fútbol en Huancayo: muere un jugador y cuatro resultan heridos
Mientras tanto, la ciudad de Arequipa experimentará una baja en las temperaturas nocturnas, sin lluvias previstas. Durante el día, la sensación térmica será elevada, especialmente al mediodía y en la tarde, y se anticipa un aumento en los niveles de radiación solar, lo cual podría provocar golpes de calor. Ante esta situación, Senamhi aconseja a la población tomar precauciones, especialmente durante las horas de máxima exposición solar.
En las provincias ubicadas en la sierra media y alta, las temperaturas nocturnas podrían descender hasta -10 °C en localidades sobre los 4,000 metros de altitud. Aunque estas áreas se encuentran bajo alerta amarilla, Senamhi no descarta un incremento repentino en la intensidad de las lluvias y el frío.