Las intensas lluvias en Huánuco desataron huaicos e inundaciones que han dejado 30 viviendas destruidas y más de 300 familias afectadas en diversos distritos de la ciudad. Las precipitaciones, que alcanzaron 18,5 milímetros entre las 18:00 y 20:00 horas del lunes 11 de noviembre, provocaron el desborde de varias quebradas, arrasando con viviendas y dejando vehículos enterrados en lodo.
Las zonas más afectadas incluyen los distritos de Las Moras, Aparicio Pomares, Llicua, San Luis, Marabamba y Colpa Baja. Roger Gálvez, alcalde de una de las localidades más afectadas, indicó que “todo lo que debía llover en noviembre cayó en solo dos horas”, generando una situación de emergencia sin precedentes. El alcalde ha solicitado cinco maquinarias pesadas para apoyar en las labores de rescate, las cuales se espera duren al menos cinco días.
Los huaicos también afectaron las redes de agua y desagüe, que colapsaron, y por ello se han dispuesto cisternas para atender la necesidad urgente de agua potable. Aunque la intensidad de las lluvias disminuyó en las primeras horas del día, aún se registran lloviznas, y el pronóstico meteorológico advierte de posibles nuevas precipitaciones en las próximas horas.
La Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Armadas se han desplegado en el área afectada para proporcionar ayuda humanitaria inmediata y apoyar en los trabajos de limpieza, mientras cientos de familias intentan salvar sus pertenencias en medio de la tragedia.