

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA) ha intensificado los esfuerzos para prevenir el dengue en diversas zonas vulnerables de la región. Se están llevando a cabo inspecciones periódicas y control larvario en áreas rurales y costeras, donde el zancudo Aedes aegypti encuentra las condiciones ideales para reproducirse.
El plan de acción se centra en los valles de Majes, Vítor, La Joya, Santa Rita de Siguas, San Juan de Siguas, y otros distritos de la provincia de Arequipa, áreas que enfrentan problemas de acceso al agua potable y altas temperaturas. El personal de salud visita casas de estas zonas cada trimestre para revisar los depósitos de agua y aplicar larvicidas que interrumpan el ciclo de vida del zancudo.
Más de 1,000 policías en Arequipa para garantizar seguridad en el primer día de paro nacional
En paralelo, las autoridades de las provincias costeras como Camaná, Caravelí e Islay también están llevando a cabo inspecciones domiciliarias para garantizar que no se acumulen criaderos de zancudos. Estas acciones preventivas forman parte de un esfuerzo mayor para evitar la propagación del virus del dengue en la región.
Rafael Gallegos Ramos, gerente regional de Salud, subrayó la importancia de la participación ciudadana para erradicar el dengue. Exhortó a los vecinos a mantener sus depósitos de agua limpios y tapados y a permitir el acceso de los brigadistas a sus viviendas para realizar las inspecciones.
Reportan nuevo caso de rabia canina
La lucha contra el dengue en Arequipa también requiere la colaboración activa de la población. Las autoridades recuerdan estar alerta a los síntomas del dengue, como fiebre alta, dolor muscular, de cabeza y sarpullido, y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier sospecha.
Con estas medidas se espera reducir el número de casos autóctonos de dengue y prevenir posibles brotes, promoviendo una mayor conciencia sanitaria entre los ciudadanos.