

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, destacó las oportunidades que el país ofrece a los inversionistas durante su discurso inaugural en el APEC CEO Summit 2024. En su intervención, Velarde resaltó que Perú ha experimentado un crecimiento superior al promedio de los países miembros del APEC, alcanzando más de un 4 % en los últimos años, mientras que muchos de los países más grandes de la región presentaron un crecimiento más lento.
"En Perú, crecimos más en promedio comparado con los otros países de APEC", afirmó Velarde, agregando que, si bien los países asiáticos presentan un ritmo de crecimiento más acelerado, Perú se mantiene competitivo con un desempeño superior al de muchas economías de la región.
En cuanto a la inflación, el presidente del BCR subrayó que Perú ha logrado mantener la inflación bajo control, con una tasa de variación en los últimos meses dentro del objetivo del banco, entre el 2 % y 3 %. Actualmente, la inflación se encuentra cerca del 2 %, y se espera que se mantenga dentro de este rango durante el año. Velarde también destacó que, después de haber sufrido un periodo de hiperinflación, el país aprendió la importancia de evitar políticas fiscales irresponsables.
El presidente del BCR también mencionó las robustas reservas netas del país y la sólida posición de Perú en comparación con otros países de la región. En cuanto a la deuda, señaló que la mayoría de los países asiáticos tienen un porcentaje de deuda sobre el PIB más alto que el de Perú. Además, Velarde destacó la estabilidad de la moneda peruana, señalando que, aunque otros países, incluso China, han visto una depreciación de su moneda, Perú se mantiene relativamente estable.
Finalmente, Velarde enfatizó que Perú tiene un marco constitucional robusto que protege los derechos de los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, asegurando que no se discrimina a ninguna empresa y que los inversionistas tienen el derecho de operar en la moneda y el país de su elección. "Perú es un lugar seguro para invertir", concluyó Velarde, reforzando el mensaje de estabilidad y crecimiento económico del país.