domingo 24 de agosto de 2025 - Edición Nº418

Actualidad | 15 nov 2024

Críticas al rezago chileno

Exministro chileno critica inauguración del Puerto de Chancay: "Chile está estancado y sin visión"

Germán Correa, exministro chileno, tildó de "poco serio" a su gobierno tras la inauguración del megapuerto peruano. Mientras Perú se consolida como un eje logístico con el apoyo de China, Chile queda rezagado por falta de infraestructura estratégica.


La reciente inauguración del Puerto de Chancay en Perú, en el marco de la cumbre APEC, no pasó desapercibida en Chile. El exministro del Interior y de Transportes Germán Correa calificó a su país de “poco serio” por la falta de proyectos estratégicos que potencien la competitividad chilena en el comercio internacional.

El megapuerto, ubicado en Lima y desarrollado en colaboración con China, busca posicionar a Perú como un hub logístico clave para conectar Sudamérica con Asia. Con una inversión de 2,500 millones de dólares, promete acortar tiempos y costos logísticos, atrayendo exportaciones de Brasil y Bolivia, además de productos peruanos.

Chile, rezagado frente a Perú
En una columna titulada Miopía y mediocridad publicada en Biobio Chile, Correa subrayó cómo la obra peruana desplaza a Chile en el liderazgo logístico regional. Según el exministro, Chile ha dejado pasar oportunidades como el corredor bioceánico, un proyecto que se planteó desde los años 90 para conectar Brasil y Bolivia con puertos chilenos, pero que nunca avanzó.

Mientras Valparaíso y San Antonio enfrentan retrasos y revisiones, Perú avanza con una infraestructura sólida que ya capta el flujo comercial de Asia. Correa lamentó que su país no haya priorizado inversiones significativas, calificando esta falta de visión como una oportunidad perdida.

“Chile sigue mirando al futuro por el espejo retrovisor”
Correa fue contundente al afirmar que la política de desarrollo chilena está anclada en socios históricos y no aprovecha las nuevas oportunidades del mercado asiático. Según el exministro, sin proyectos de gran alcance, Chile quedará relegado en las rutas comerciales sudamericanas.

“Hoy tenemos un país estancado, sin inversiones significativas, donde avanza la pobreza y la precariedad”, sentenció en su columna, subrayando la urgencia de replantear la estrategia logística de Chile para evitar quedar fuera del mapa comercial global.

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