sábado 01 de febrero de 2025 - Edición Nº214

Mundo | 15 nov 2024

Fuertes ataques israelíes en Líbano dejan al menos 13 muertos y devastación en Beirut

Israel intensifica los bombardeos en el sur de Beirut y Baalbek, con objetivos atribuidos a Hezbolá. El conflicto, que ya supera los 13 meses, ha dejado miles de muertos y pérdidas millonarias.


Israel intensifica los ataques en Beirut y Baalbek
Los bombardeos israelíes alcanzaron este viernes los suburbios del sur de Beirut, destruyendo un edificio residencial de 11 plantas en la zona de Tayouneh. Aunque no se reportaron víctimas inmediatas, el ataque generó pánico y dejó a más familias desplazadas. El Ejército israelí afirmó que los objetivos eran "instalaciones e intereses de Hezbolá".

Un fotógrafo de Associated Press captó imágenes del edificio envuelto en llamas momentos después del impacto, mientras los suburbios cercanos al centro de Beirut se sumieron en el caos. En las últimas ocho semanas, cientos de edificaciones en Líbano han sido demolidas, dejando a miles de personas sin hogar.

Ataque mortal en Baalbek
El este de Líbano también sufrió el impacto de la escalada. Un ataque aéreo en la localidad de Douris, cercana a Baalbek, destruyó un centro de defensa civil, dejando al menos 13 muertos. Entre las víctimas se encontraban empleados y voluntarios de los servicios de emergencia, informó la Defensa Civil libanesa, que condenó el ataque como "un golpe directo a su misión humanitaria".

Aunque el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre este ataque, en repetidas ocasiones ha acusado a Hezbolá de usar instalaciones médicas y ambulancias con fines militares.

Impacto del conflicto: cifras alarmantes
Según datos del Banco Mundial, el conflicto, que ya dura 13 meses, ha dejado más de 3.300 muertos y 14.400 heridos, además de pérdidas económicas que ascienden a 8.000 millones de euros. Los daños en infraestructuras alcanzan los 3.200 millones, mientras que las pérdidas económicas superan los 4.800 millones.

La guerra entre Israel y Hezbolá continúa profundizando la crisis humanitaria en Líbano, mientras los esfuerzos por un cese al fuego parecen lejanos. "Seguiremos respondiendo a las llamadas de socorro, por grandes que sean los sacrificios", aseguró la Dirección General de Protección Civil del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias