El abogado Luis Vivanco, defensor de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, confirmó que no ha logrado comunicarse con su cliente desde el pasado domingo 17 de noviembre. La última aparición pública de Boluarte fue durante la audiencia en la que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra, bajo los cargos de tráfico de influencias, organización criminal y cohecho en el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’.
“No sé dónde está Nicanor Boluarte. Como opinión personal, no creo que se someta a la justicia. Sin embargo, es un poco apresurado decir que es un prófugo”, comentó Vivanco a Canal N.
Otro de sus defensores, Joseph Campos, respaldó la decisión de su cliente, señalando que esta responde a una medida “humana”. “Es una decisión inconstitucional, un show. Nicanor está protegiendo su libertad”, señaló Campos.
El juez Concepción Carhuancho justificó la prisión preventiva al considerar que existen riesgos de fuga y perturbación de la actividad probatoria. A pesar de los arraigos familiares presentados, el magistrado concluyó que Boluarte no acreditó arraigos laborales, domiciliarios ni económicos.
La Fiscalía sostiene que Nicanor Boluarte lideró una organización criminal que aprovechaba su cercanía con la Presidencia para obtener beneficios económicos y políticos. Según el aspirante a colaborador eficaz Víctor Torres Merino, Boluarte habría facilitado contrataciones irregulares en programas sociales como Qali Warma y PAIS, favoreciendo a allegados suyos.
Torres incluso declaró que, bajo la intermediación de Nicanor, se entregaron currículos a la Presidencia para obtener designaciones estratégicas, como la del Instituto Peruano del Deporte (IPD), a cambio de apoyo político y económico para su partido.
El caso ha levantado serias dudas sobre la transparencia de las decisiones tomadas durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y ha puesto en la mira la actuación de su hermano en medio de esta compleja trama judicial.