

¿Qué pasa si un estudiante obtiene una "C" al finalizar el año escolar?
El Ministerio de Educación (Minedu) de Perú ha detallado los criterios de promoción escolar para el ciclo 2024, aclarando que una calificación de "C" no necesariamente lleva a repetir el grado. Sin embargo, los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos para avanzar al siguiente nivel.
Para los estudiantes de primer, tercer y cuarto grado, si obtienen una "B" en al menos la mitad de las competencias, podrán ascender, incluso si tienen una o más calificaciones de "C". Las "C" pueden ser subsanadas durante el siguiente periodo lectivo.
En segundo y quinto grado, el estudiante debe lograr "A" o "AD" en la mayoría de las competencias y "B" en las demás. Al igual que en los otros niveles, las calificaciones de "C" podrán ser recuperadas hasta diciembre del siguiente año.
Un estudiante repetirá el grado si obtiene una "C" en más de la mitad de las competencias, dependiendo del nivel. En el caso de los primeros, terceros y cuartos grados, si supera la mitad de las competencias con una "C", repetirá el año. Para los segundos y quintos grados, basta con obtener una "C" en la mitad o más de las competencias.
Además, aquellos estudiantes que no logren mejorar sus calificaciones tras un proceso de recuperación pedagógica también deberán repetir el grado.
El Minedu ofrece a los estudiantes la oportunidad de recuperar las "C" mediante programas de acompañamiento. Este proceso de mejora está diseñado para ayudar a los estudiantes a alcanzar los estándares requeridos para avanzar al siguiente grado.
Los padres pueden consultar las calificaciones de sus hijos a través del portal del Ministerio de Educación. Solo deben ingresar al sitio web y seguir unos simples pasos para obtener el reporte académico completo.