

La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, bajo la dirección del alcalde Cnel. PNP (r) Fredy Zegarra Black, ha lanzado una campaña de fin de año con un firme llamado a evitar el uso de pirotécnicos en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En colaboración con el Ministerio Público y la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional, se llevó a cabo una jornada de sensibilización dirigida tanto a comerciantes como al público en general en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
Durante la actividad, se hizo énfasis en la prohibición absoluta de la venta, compra, almacenamiento y exhibición de pirotécnicos en espacios públicos como calles, mercados y plazas. La UDEX realizó una demostración sobre los peligros que representan estos productos, los cuales pueden causar incendios y lesiones severas en caso de una explosión inesperada.
Policías roban S/1.500 a pasajero y rondas campesinas los obligan a devolver el dinero en Puno
Como parte del esfuerzo para garantizar el cumplimiento de la normativa, se realizarán operativos de fiscalización en puntos de venta ambulatorios y almacenes clandestinos dentro de la plataforma comercial. Según la Fiscalía, las sanciones por infringir las disposiciones legales podrían alcanzar hasta 500 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), además del decomiso inmediato de los productos pirotécnicos. También, el Código Penal establece que quienes manipulen pirotécnicos causando lesiones graves podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de cárcel.
La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, buscando minimizar los riesgos asociados a los productos pirotécnicos y promover unas festividades seguras. Además, hace un llamado a la población a no adquirir pirotécnicos ilegales y optar por espectáculos amigables para disfrutar de las celebraciones de fin de año sin poner en peligro la integridad física de los vecinos.