

Pedro Pablo Perlaza, futbolista ecuatoriano de 33 años, fue rescatado ayer, miércoles, tras ser secuestrado junto a su amigo Juan Carlos Morales el pasado domingo, 1 de diciembre, en Atacames, una localidad costera de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, fronteriza con Colombia.
Según informó la Policía Nacional de Ecuador, Perlaza y Morales fueron localizados en un inmueble de Atacames, donde, al llegar las fuerzas del orden, fueron recibidos a bala por los secuestradores. Los agentes respondieron al fuego y lograron que los atacantes huyeran, presuntamente heridos. El operativo, en el que participaron agentes especializados en inteligencia y desapariciones, resultó en el rescate de las víctimas, quienes, aunque maltratadas, fueron liberadas con vida.
El comandante de la Policía en Esmeraldas, Diego Velástegui, expresó su alivio: "Están maltratados, pero con vida, que era como queríamos verles". Durante los días de desaparición, se habían encontrado en la zona dos cuerpos, lo que generó temor de que fueran los secuestrados, pero finalmente resultaron ser falsos indicios.
El rescate de Perlaza y Morales fue documentado en una imagen en la que ambos aparecen descalzos y rodeados de los agentes que los liberaron. Perlaza, quien jugó la última temporada en el Delfín, es un conocido futbolista que también ha jugado en otros clubes importantes de Ecuador como Independiente del Valle, Barcelona y Aucas, además de haber tenido un breve paso por la selección ecuatoriana en 2022.
Javier Mascherano asume el desafío de entrenar al Inter Miami: "Me avalan mis 20 años de carrera"
Este secuestro se produjo en un contexto de creciente violencia criminal en Ecuador, que en 2023 alcanzó la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, con 47,2 muertes por cada 100,000 habitantes, según datos oficiales.