lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº524

Mundo | 5 dic 2024

Claudia Sheinbaum espera acuerdo con Trump para deportaciones de migrantes no mexicanos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su gobierno busca un acuerdo con la administración de Donald Trump para que los migrantes no mexicanos sean deportados directamente a sus países de origen.


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves su esperanza de llegar a un acuerdo con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que los migrantes no mexicanos deportados desde EE.UU. sean enviados directamente a sus países de origen. Sheinbaum destacó que, en caso de que se materialicen las deportaciones masivas —una de las promesas de campaña de Trump—, México podrá enfrentar la situación, pero su prioridad será atender a los mexicanos deportados.

Nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos. Y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que ocurran estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, afirmó la presidenta en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum hizo referencia al acuerdo vigente con la administración de Joe Biden, en el que se establece que migrantes no mexicanos son deportados directamente a sus países de origen, en muchos casos mediante vuelos aéreos. La mandataria agregó que México también ha colaborado en la repatriación de migrantes hacia sus países de origen cuando no existe una relación directa con Estados Unidos.

Defensa de una estrategia humanitaria

La presidenta reiteró que el gobierno mexicano seguirá defendiendo una estrategia humanitaria en materia migratoria, en línea con lo que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, elogió de la administración de Trump en su momento: su respeto por la soberanía de México.

Sheinbaum y Trump tuvieron una conversación telefónica el 27 de noviembre en la que, según la mandataria, se alcanzó un entendimiento positivo. Sin embargo, la conversación generó controversia cuando Trump afirmó públicamente en Truth Social que Sheinbaum había aceptado cerrar la frontera sur de México para frenar la migración. Esta declaración fue rápidamente rechazada por la presidenta mexicana, quien subrayó que su postura es clara: “no cerrar fronteras, sino tender puentes” para un manejo ordenado de la migración.

Detenciones récord de migrantes

En términos de control migratorio, las autoridades mexicanas informaron que entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre se detuvieron al menos 349.625 migrantes, lo que implica un promedio de 5.234 detenciones diarias desde que Sheinbaum asumió la presidencia. Estos datos fueron proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, reflejando la constante gestión del gobierno mexicano para controlar el flujo migratorio a través de su territorio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias