lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº524

Mundo | 16 dic 2024

Al Asad reaparece en Moscú y niega haber traicionado al pueblo sirio

El depuesto presidente sirio Bachar al Asad negó haber abandonado a su pueblo y a su ejército, tras salir de Siria el pasado 8 de diciembre y exiliarse en Rusia, explicando las circunstancias de su huida.


Bachar al Asad, quien fue depuesto tras años de conflicto en Siria, rompió su silencio este lunes al reaparecer públicamente desde Moscú, donde se encuentra exiliado desde el 8 de diciembre. En un comunicado difundido por su oficina de prensa en Telegram, Al Asad negó las acusaciones de haber traicionado a su pueblo y a su ejército al abandonar Siria en medio de la intensificación de los enfrentamientos con las fuerzas rebeldes y terroristas.

El ex presidente sirio afirmó rotundamente: “Un presidente no puede ser una persona que renuncia al pueblo al que pertenece o que lo traiciona a él y a su Ejército”. En sus declaraciones, Al Asad también dejó claro que nunca consideró renunciar o pedir asilo en otro país, desmintiendo rumores sobre su huida. “Durante los últimos acontecimientos no me planteé ni una sola vez la posibilidad de renunciar o solicitar asilo en otro país ni recibí ninguna propuesta al respecto”, agregó en su mensaje.

Explicación sobre su salida de Siria
El comunicado, fechado en Moscú el 16 de diciembre, fue titulado “Explicación del presidente Bachar al Asad sobre las circunstancias que le llevaron a marcharse de Siria”. Al Asad explicó que su intención siempre fue seguir luchando frente a las fuerzas terroristas que avanzaban en el país. Sin embargo, reconoció que cuando el Estado sirio cayó en manos de los terroristas, cualquier cargo, incluido el suyo, “perdía sentido”.

El ex mandatario relató que al llegar a la base aérea rusa de Jemimim, se enteró de que las fuerzas sirias habían abandonado todas sus posiciones, y la situación en las inmediaciones de la base se deterioró rápidamente debido a un ataque masivo con drones. Fue entonces cuando, según Al Asad, las autoridades rusas le exigieron ser evacuado de inmediato, lo que resultó en su traslado a Rusia.

Un mensaje de esperanza para Siria
A pesar de su exilio, Al Asad mostró optimismo en su declaración. "Mi profundo sentimiento de pertenencia al país y al pueblo sirio me infunde esperanza de que Siria de nuevo será un país libre e independiente", expresó. Desde su llegada a Rusia el 8 de diciembre, no se han divulgado imágenes ni declaraciones adicionales sobre su vida en el país, y su familia también ha permanecido fuera del foco público.

El Kremlin, por su parte, no ha ofrecido más detalles sobre la situación exacta de Al Asad desde su asilo, pero una fuente cercana al gobierno ruso confirmó que el ex presidente recibió asilo en Rusia el 8 de diciembre. La reaparición pública de Al Asad pone en evidencia las tensiones políticas que atraviesa Siria y la relación entre el ex mandatario y Rusia en medio de la crisis interna siria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias