El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó este miércoles que Perú se ha consolidado como "el mayor imán" para la inversión privada en América Latina. Destacó que las grandes obras de infraestructura, como el puerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y el Puerto del Callao, están atrayendo el interés de las empresas extranjeras.
"Perú es el mayor imán para la inversión privada en Latinoamérica gracias a estas obras de infraestructura", declaró Arista en entrevista con TV Perú. Además, subrayó la estabilidad macroeconómica del país, resaltando las 84,000 millones de dólares en reservas internacionales, una tasa de inflación controlada de 2.4% y el bajo nivel de deuda pública, que representa solo el 32% del Producto Bruto Interno (PBI), el más bajo de la región.
Calificación positiva de las agencias internacionales
El ministro también mencionó que las tres principales agencias de calificación de riesgo –Fitch Ratings, S&P y Moody’s– han mejorado su perspectiva sobre Perú este año. Arista aseguró que estos resultados ayudarán a estabilizar la economía, y, dependiendo de los resultados de los próximos años, se podría recuperar el terreno perdido en términos de crecimiento económico.
Crecimiento récord en infraestructura
En cuanto a la infraestructura, Arista destacó que este año se ha logrado un crecimiento récord de 47,000 millones de soles, superando los 37,000 millones del año anterior, lo que representa un aumento superior al 20%. Sin embargo, reconoció que este avance solo cubre el 15% de la brecha de infraestructura, la cual supera los 100,000 millones de dólares.
"Gran parte de nuestro presupuesto debería trabajarlo para cerrar esas brechas, nos falta un 85%. Cada día que pasa aparecen obras grandes, como Chancay, que necesita carreteras más grandes", puntualizó el ministro, indicando que la infraestructura sigue siendo un área clave para el desarrollo económico del país.