El piloto sudafricano Henk Lategan, del equipo Toyota, fue el vencedor del prólogo de la categoría de coches en la 47ª edición del Rally Dakar, celebrado en Bisha. Lategan registró un tiempo de 15 minutos y 28 segundos en los 29 kilómetros del recorrido, con una ajustada ventaja de solo un segundo sobre el sueco Mattias Ekström, quien competía con un Ford Raptor.
El podio fue completado por el catarí Nasser Al Attiyah, cinco veces campeón del Dakar, quien terminó a 20 segundos del líder con su Dacia. El primer español clasificado fue Nani Roma, con Ford, quien terminó octavo, a 35 segundos de Lategan. Cristina Gutiérrez, debutante en la categoría de coches con Dacia, se situó en la decimosexta posición, a 52 segundos del ganador.
El defensor del título, Carlos Sainz, no tuvo una jornada favorable y finalizó en el puesto 25, perdiendo 1 minuto y 14 segundos respecto al triunfador del día.
Edgar Canet brilla en el prólogo de motos
En la categoría Rally 2 de motos, el piloto español Edgar Canet, con tan solo 19 años, se destacó al ganar el prólogo con su KTM, marcando un tiempo que le permitió terminar tercero en la clasificación general. Canet se impuso con 35 segundos de ventaja sobre el sudafricano Michael Docherty y 1 minuto 14 segundos sobre el austríaco Tobias Ebster, ambos también con KTM.
A diferencia de los coches, los tiempos establecidos en el prólogo de la categoría de motos cuentan para la clasificación general del Rally Dakar.
Daniel Sanders lidera en el prólogo de motos
En la categoría de motos Rally, el australiano Daniel Sanders, del equipo Red Bull KTM Factory Racing, fue el vencedor del prólogo con un tiempo de 10 minutos y 1 segundo en el recorrido de 29 kilómetros. Esta victoria marca su segunda victoria en el prólogo del Dakar, después de haberse impuesto en la etapa de 19 kilómetros en 2022.
Sanders superó al butsuano Ross Branch por 12 segundos y al defensor del título, el estadounidense Ricky Brabec, quien terminó a 18 segundos del líder.