jueves 27 de febrero de 2025 - Edición Nº240

Mundo | 6 ene 2025

Joe Biden se prepara para recibir a Edmundo González mientras Venezuela se alista para la investidura de Maduro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el lunes con el líder opositor venezolano Edmundo González, quien busca respaldo internacional tras las disputadas elecciones presidenciales de 2023 en Venezuela. En paralelo, Caracas se prepara para la investidura de Nicolás Maduro.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este lunes con el líder opositor venezolano Edmundo González, según informaron fuentes cercanas al evento. La reunión se da en un contexto de alta tensión política, luego de que, el año pasado, Estados Unidos reconociera formalmente a González como el presidente electo de Venezuela tras unas elecciones disputadas el 28 de julio.

Este encuentro es parte de una gira internacional que González inició este fin de semana, con una primera parada en Sudamérica. El sábado, se reunió con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada de Buenos Aires. Durante su visita, González confirmó que estaba a la espera de definir detalles sobre su encuentro con Biden y comentó que se encontraba a la espera de "definiciones con respecto a las nuevas autoridades" venezolanas. Posteriormente, el líder opositor continuó su gira con una reunión en Montevideo con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Mientras tanto, en Venezuela, la situación sigue siendo tensa, con la investidura del actual presidente Nicolás Maduro programada para el 10 de enero. En este marco, la líder opositora María Corina Machado convocó a manifestaciones en las calles de Venezuela y otras partes del mundo el jueves 9 de enero, un día antes de la juramentación de Maduro. Según la Constitución Nacional de Venezuela, el 10 de enero debe juramentarse al presidente electo, lo que ha generado una creciente polarización en el país.

En medio de este clima político, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela ofreció la semana pasada una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca al arresto de Edmundo González Urrutia. El líder opositor, quien se postuló en las elecciones de julio, ha sido acusado por el Ministerio Público de Venezuela de varios delitos, entre ellos usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos y conspiración. La detención de González fue ordenada en septiembre, poco después de la publicación de actas electorales en las que, según la oposición, se demostraría que González ganó los comicios, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como vencedor, sin revelar las actas detalladas por mesa y centro de votación.

Este complejo panorama refleja la aguda división política en Venezuela y la creciente intervención internacional en el conflicto interno, con Estados Unidos y varios países de la región mostrando su apoyo a la oposición, mientras el régimen de Maduro continúa en el poder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias