Una potente tormenta invernal amenaza a gran parte de Estados Unidos, afectando a casi 70 millones de personas bajo alertas de invierno. Se espera una mezcla peligrosa de nieve, hielo y vientos con ráfagas de hasta 80 km/h, lo que podría generar condiciones extremas de viaje y cortes de energía en las regiones afectadas. La tormenta, que ya ha dejado huella en las llanuras centrales del país, se desplaza hacia el este, extendiéndose desde Missouri hasta el Atlántico medio.
El Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA advirtió que para muchos, esta tormenta podría ser la más fuerte en más de una década. La gravedad de la tormenta es tal que se espera que cause "perturbaciones considerables en la vida diaria, condiciones de conducción peligrosas o imposibles y cierres generalizados" hasta el domingo.
Las principales áreas afectadas incluyen Kansas, Missouri, el sur de Illinois e Indiana, y el oeste de Kentucky, donde se pronostican acumulaciones de nieve y hielo significativas. Algunas ciudades enfrentan advertencias de ventisca y tormentas invernales:
Uno de los mayores peligros de esta tormenta es la formación de hielo, que afectará especialmente a las regiones del sur de Illinois, el oeste de Kentucky y el sureste de Missouri. Las autoridades recomiendan evitar viajar por estas zonas, ya que los puentes y pasos elevados se volverán resbaladizos y peligrosos. Las acumulaciones de hielo podrían superar los 3 cm, lo que podría generar cortes de electricidad generalizados.
Los gobernadores de Kentucky, Virginia, Arkansas y Missouri han declarado estados de emergencia ante la gravedad de la tormenta, mientras que otros estados, como Maryland, se preparan para posibles trastornos en las carreteras y centros de transporte. Además, se prevé que la tormenta afecte los vuelos, con numerosas cancelaciones en aeropuertos como el de Kansas City y St. Louis.
Mientras el noreste se prepara para la nieve y el hielo, el sur experimentará lluvias y tormentas eléctricas severas, con la posibilidad de tornados en partes de Luisiana, Arkansas y Mississippi. Este fenómeno se suma a la serie de tornados que azotaron el sur de EE.UU. a finales de diciembre.
Esta tormenta invernal histórica se desplazará hacia la costa este para el lunes, dejando a su paso temperaturas heladas que alcanzarán hasta 30 grados por debajo de lo normal en los estados del este. Las autoridades piden precaución y monitorear constantemente las condiciones meteorológicas, especialmente si se planea viajar.