Actualidad | 6 ene 2025
Alejandro Soto niega responsabilidad en contratación de Jorge Torres Saravia en el Congreso
El congresista de Alianza para el Progreso aclara su rol en la contratación del actual jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento.
El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, se pronunció sobre la designación de Jorge Luis Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República, un cargo que Torres Saravia asumió en agosto de 2023, cuando Soto era presidente del Legislativo.
En declaraciones a RPP, Soto rechazó cualquier vínculo de la Mesa Directiva que presidió con la contratación de Torres Saravia, asegurando que la responsabilidad de las contrataciones recayó exclusivamente en el Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno. "El presidente [del Congreso] y la Mesa Directiva no contrata personal", subrayó Soto, explicando que el acuerdo de la Mesa fue delegar esta función a Forno, quien es el funcionario administrativo de mayor jerarquía dentro del Parlamento.
El congresista detalló que, cuando asumió la presidencia del Congreso, el Oficial Mayor era el señor Ángeles Illman. Posteriormente, a propuesta de la Mesa Directiva, Forno fue designado para el cargo. Fue en ese contexto, durante una reunión de la Mesa Directiva, que se aprobó delegar en Forno la responsabilidad de contratar a todo el personal administrativo, incluyendo a Torres Saravia.
Soto también resaltó que el proceso de contratación se realizaba en coordinación con el jefe de Recursos Humanos del Congreso, y que ambos funcionarios evaluaban los currículos de los postulantes. En ese sentido, el congresista explicó que no fue él quien entregó el CV de Torres Saravia, y que incluso no conocía al designado jefe de la Oficina Legal antes de su llegada al Parlamento. "Yo hablo por mí, no puedo hablar por terceros. Alguien le ha tenido que entregar el CV [a Forno], pero esa persona no soy yo", insistió Soto.
Por último, el congresista aclaró que Torres Saravia es originario del norte del país, mientras que él proviene de Cusco, por lo que no había tenido contacto previo con el nuevo funcionario. "Yo lo conocí en el Parlamento", concluyó.