miércoles 10 de diciembre de 2025 - Edición Nº526

Actualidad | 8 ene 2025

Ejército investiga a subteniente acusado de suministrar municiones a bandas criminales

El Ejército del Perú confirmó una investigación preliminar contra Christian Jheyson Revilla Barzola, acusado de facilitar municiones para organizaciones criminales. Las autoridades también desarticularon una red de tráfico ilegal de municiones.


El Ejército del Perú ha iniciado una investigación preliminar contra el subteniente Christian Jheyson Revilla Barzola, acusado de estar involucrado en el suministro ilegal de municiones a organizaciones criminales. A través de un comunicado oficial, la institución aseguró que colaborará con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) para esclarecer los hechos, y de confirmarse la implicación del militar, se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes.

Revilla Barzola, quien forma parte de la Brigada de Fuerzas Especiales en Chorrillos, es sospechoso de facilitar el tránsito de municiones de guerra hacia bandas criminales, algunas de las cuales estarían operando desde Ecuador. La PNP desarticuló una red de tráfico de armas denominada ‘Los Compadres del Hampa’, tras una intervención que permitió la captura de dos personas, Anderson Santa Cruz Chalco y Danae Durand Manco, quienes transportaban un cargamento de 3,600 municiones de guerra.

Detalles de la intervención y la ruta del tráfico
Según los informes, la operación se desarrolló con el apoyo de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Inteligencia (DIRIN), quienes lograron incautar el cargamento que había salido de Villa Militar en Chorrillos y tenía como destino final la zona de La Victoria. En un video registrado durante la intervención, Santa Cruz Chalco, quien se encontraba con su pareja, indicó que había sido contratado para transportar el paquete de municiones a cambio de S/50. El envío de las armas había sido organizado por un teniente identificado como Solis.

Las autoridades han señalado que el objetivo de este tráfico de municiones sería abastecer a grupos criminales que operan en diversas regiones del país.

Reacción institucional y avances en la investigación
El Ejército del Perú, por su parte, ha dispuesto que tanto el Ministerio Público como la PNP cuenten con toda la colaboración para avanzar en la investigación. Asimismo, se está llevando a cabo una investigación interna para determinar la responsabilidad de Revilla Barzola en este caso.

Hasta el momento, se desconoce si otros miembros de la institución están involucrados en la red de tráfico de municiones, aunque no se descarta que haya más agentes implicados. Revilla Barzola, quien alcanzó el rango de subteniente en 2022, ha mantenido silencio ante los medios de comunicación. Su perfil en redes sociales muestra fotografías en las que aparece con su uniforme militar, lo que ha generado aún más atención en torno al caso.

El escándalo llega en un momento delicado para las Fuerzas Armadas, que continúan enfrentando un creciente desafío en la lucha contra el crimen organizado en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias