El partido Somos Perú suspendió la militancia de José Jerí, congresista de la bancada oficialista, luego de que fuera denunciado por violación sexual. La denuncia, presentada por una mujer, señala al parlamentario como uno de los presuntos responsables del ataque sexual ocurrido durante una reunión social. En respuesta, el congresista rechazó las acusaciones y afirmó que no tuvo participación en los hechos.
Mediante un comunicado oficial, la agrupación política confirmó que, a partir de este martes, Jerí queda suspendido de la militancia partidaria mientras se desarrollan las investigaciones. “Exigimos que el Ministerio Público actúe con celeridad para esclarecer los hechos y esclarecer la verdad”, señalaron desde Somos Perú.
El congresista, por su parte, mostró su sorpresa ante la denuncia. En un comunicado, Jerí aseguró que el 29 de diciembre de 2024 participó de un encuentro social, donde una de las asistentes denunció haber sido víctima de un ataque sexual. El legislador manifestó que, tras conocer el hecho, se contactó con la denunciante para expresarle su solidaridad y afirmó que no tiene ninguna responsabilidad en los sucesos.
"Recibí con sorpresa y pesar la noticia de que esta persona ha mencionado mi nombre en la denuncia. No he tenido ningún tipo de participación en los hechos denunciados", indicó Jerí. Además, el congresista expresó su total disposición para colaborar con las autoridades y colaborar con el esclarecimiento de los hechos.
La denuncia fue presentada el 30 de diciembre de 2024 en la fiscalía penal de turno de Huaral, y según los informes preliminares, también involucra a Marco Antonio Cardoza Hurtado, quien sería amigo de Jerí. La fiscalía continúa con las diligencias de investigación mientras la ciudadanía espera la resolución del caso.
Somos Perú mostró su apoyo a la víctima, y expresó su firme esperanza en que las autoridades puedan esclarecer la verdad y garantizar que se haga justicia en este grave asunto.