lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº524

Tendencias | 15 ene 2025

Restos de cohete chino caen en Perú tras reingresar a la atmósfera, confirma la Fuerza Espacial de EE. UU.

La Fuerza Espacial de Estados Unidos identificó como restos de un cohete chino los objetos luminosos avistados en varias regiones del país el 14 de enero. Los fragmentos habrían sido parte de una misión lanzada hace más de cuatro años.


El misterio detrás de los objetos luminosos avistados en diversos distritos de Lima y las provincias de Huarmey, Huaura y Barranca el 14 de enero ha sido resuelto. La Fuerza Espacial de Estados Unidos confirmó que se trataba de los restos de un cohete chino, modelo CZ-2C, lanzado hace más de cuatro años.

El cohete, que despegó el 26 de octubre de 2020 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China, llevaba a bordo satélites de observación para la misión Yaogan-30. Una vez cumplida su tarea de poner los satélites en órbita, las etapas del cohete quedaron en el espacio, formando parte de la creciente basura espacial.

La Fuerza Espacial de EE. UU. reportó que los restos del cohete reingresaron a la atmósfera terrestre el 14 de enero a las 10:28 UTC (5:28 a.m. en Perú), lo que originó los avistamientos de luces brillantes en el cielo. Aunque aún no se han encontrado restos en la superficie, se estima que estos fragmentos podrían haberse desintegrado debido a las altas temperaturas generadas por su reentrada.

El fenómeno fue confundido por algunos con meteoritos, pero, a diferencia de estos, los desechos espaciales como los restos del cohete se reingresan en ángulo paralelo a la Tierra y a una velocidad menor que los meteoros, que alcanzan hasta 30 km/s.

Este evento pone de relieve los riesgos de la basura espacial y la necesidad de seguir monitoreando los objetos que orbitan nuestro planeta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias