La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció recientemente la prohibición del colorante rojo nº 3, conocido como eritrosina, un aditivo sintético utilizado para dar a los alimentos un color rojo brillante. Este colorante se encontraba en diversos productos, incluidos dulces, pasteles, caramelos, galletas y glaseados.
Aprobado para su uso en alimentos en 1907, el colorante rojo nº 3, que se elabora a partir del petróleo, ha sido objeto de controversia debido a los riesgos para la salud. La FDA tomó esta medida después de que estudios científicos demostraran que la eritrosina provoca cáncer en ratas de laboratorio. Según la FDA, esta prohibición se basa en la Cláusula Delaney, que obliga a la agencia a prohibir cualquier aditivo que cause cáncer en animales, incluso si no hay pruebas concluyentes de su daño en los seres humanos.
El Dr. Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó que aunque no se ha demostrado que el colorante cause cáncer en humanos, las dosis necesarias para generar tal riesgo son mayores que las que los seres humanos consumirían. No obstante, la FDA ha decidido prohibirlo por precaución. “A pesar de que las dosis en los productos comerciales no son tan altas, si el producto puede provocar cáncer en animales, debe ser retirado del mercado”, afirmó Huerta.
Los fabricantes de productos que contengan el colorante rojo nº 3 tienen hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos y retirar el aditivo de sus fórmulas. La medida se enmarca en el cumplimiento de la normativa de la FDA, que exige la aprobación de todos los aditivos alimentarios antes de su comercialización en Estados Unidos. Actualmente, la FDA ha aprobado 36 aditivos de color, de los cuales nueve son sintéticos.