Mundo | 1 feb 2025
Intercambio de prisioneros en Gaza: Liberan a 143 palestinos y tres rehenes israelíes
08:25 |Un total de 143 prisioneros palestinos fueron liberados en Gaza como parte de un intercambio con tres rehenes israelíes. La operación, facilitada por la Cruz Roja, marca la cuarta fase de liberaciones en el marco del alto el fuego en la región.
Este sábado, un total de 143 prisioneros palestinos fueron liberados en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como parte de un intercambio de prisioneros en el marco del alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas. La liberación de los prisioneros palestinos se produjo en el mismo día en que tres rehenes israelíes fueron liberados y trasladados a Israel.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue el encargado de facilitar el traslado de los prisioneros y rehenes entre Gaza e Israel. Además de los 143 prisioneros palestinos liberados, el CICR confirmó que otros 175 detenidos palestinos fueron trasladados a Gaza y Cisjordania, mientras que 32 fueron liberados en Ramala.
Según el Club de Prisioneros Palestinos, algunos de los liberados llegaron con heridas graves, incluyendo costillas rotas, producto de golpizas sufridas durante su cautiverio. La liberación de estos prisioneros forma parte de la cuarta fase de un proceso de liberaciones iniciado por la Cruz Roja en las últimas dos semanas, que ya ha permitido el regreso de 18 rehenes israelíes y 583 prisioneros palestinos.
Exrehenes israelíes cruzan a Israel
En un momento simbólico del intercambio, el exrehén Keith Siegel, un israelí-norteamericano de 65 años, fue recibido por autoridades israelíes tras cruzar la frontera desde Gaza. El Ejército israelí confirmó su regreso y anunció que Siegel, junto con otros dos rehenes, Yarden Bibas y Ofer Calderón, fueron entregados a representantes de la Cruz Roja antes de ser trasladados a Israel.
El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró la liberación de estos rehenes, pero también hizo un llamado a continuar el respeto al alto el fuego para garantizar la liberación de los 79 rehenes restantes en Gaza, incluidos los niños y familiares de los prisioneros liberados.
Recibimiento emocional y agradecimientos
El regreso de los prisioneros fue recibido con gran alegría por parte de las familias palestinas y la población de Gaza, quienes dieron la bienvenida a los liberados con vítores y aplausos. La imagen de los prisioneros palestinos, vestidos con chándales grises, siendo recibidos en el Hospital Europeo de Jan Yunis, capturó la emoción del momento.
Sin embargo, el conflicto no ha terminado. La liberación de los rehenes israelíes y palestinos es solo una parte de un proceso más amplio en el que Israel y Hamás continúan buscando la solución a la situación humanitaria en la región. A pesar de la liberación, las tensiones siguen siendo altas y los mediadores internacionales, como Catar, Egipto y Estados Unidos, continúan trabajando para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego.
Intercambio de prisioneros y la situación humanitaria
Este intercambio de prisioneros es un paso importante en el proceso de paz entre Israel y las fuerzas palestinas. Sin embargo, la situación humanitaria sigue siendo grave en Gaza, donde más de 2.000 personas han sido afectadas por el conflicto, y los servicios básicos siguen siendo limitados.
El intercambio de prisioneros, aunque celebrado como un avance positivo, no pone fin a las profundas tensiones que persisten entre las partes involucradas en el conflicto. Las familias de los rehenes israelíes y palestinos esperan que este gesto sea un punto de partida para una paz duradera en la región.