

Este jueves, 6 de febrero, un segundo grupo de peruanos deportados desde Estados Unidos llegó al Perú, como parte de las estrictas políticas migratorias de la administración de Donald Trump.
Según un comunicado oficial de la Cancillería, el vuelo procedente de Luisiana aterrizó en Lima a las 3:00 p.m. con 106 connacionales, entre los que se encontraban 25 mujeres. Contrario a lo que se había anunciado inicialmente, no llegaron menores de edad, y la cifra de deportados fue menor a la esperada, ya que 141 peruanos figuraban en la lista original, pero cambios de último minuto alteraron la cifra.
ONP inicia el pago de pensiones para jubilados del Sistema Nacional de Pensiones desde este 7 de febrero
A pesar de estos ajustes, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que las coordinaciones con el Gobierno de Estados Unidos permitieron que este grupo pudiera regresar al país. Además, se convocó a diferentes entidades públicas para ofrecer asistencia médica, psicológica y social inmediata, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.
En cuanto a los detalles de los deportados, la Cancillería precisó que se brindó especial atención a aquellos connacionales en situación de vulnerabilidad. Este grupo se suma a los 34 peruanos que llegaron al país a principios de febrero, sumando un total de 140 ciudadanos retornados desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE. UU.
Lluvias intensas y huaicos pondrán en alerta a varias provincias de la Sierra hasta el lunes 10 de febrero
El gobierno peruano, liderado por el canciller Elmer Schialer, reafirmó su compromiso con el apoyo a los connacionales y mantuvo la disposición para facilitar futuros vuelos de retorno.