

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encabezado por Raúl Pérez-Reyes, ha anunciado la instalación de un puente modular en la zona afectada por el colapso del puente Chancay. Este puente, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, se desplomó en el sentido norte-sur, dejando dos muertos y 38 heridos.
"Estamos coordinando con el concesionario para la recuperación de la transitabilidad en la zona. Vamos a instalar un puente modular, que nos permitirá restaurar la conectividad de este punto", explicó el ministro Pérez-Reyes a la prensa.
El accidente, ocurrido minutos antes de la medianoche, afectó a un bus interprovincial de la empresa Cruz del Norte y un automóvil particular, que cayeron a las aguas del río Chancay tras el colapso del puente. De los 38 heridos, 30 fueron trasladados al Hospital de Chancay y 8 más fueron derivados al Hospital de Huaral.
Evaluación y revisión estructural
El ministro también detalló que, en las primeras horas del día, se llevará a cabo una revisión estructural para determinar si el puente alternativo aún es transitable. "Realizaremos una evaluación estructural del otro puente. Si es posible utilizarlo, lo haremos, pero si no, se instalará otro puente modular", aseguró Pérez-Reyes.
En cuanto al puente colapsado, el concesionario Norvial informó que en noviembre de 2024 se realizó una revisión estructural, asegurando que no había indicios de problemas. "Nos informan que la última revisión estructural se hizo en noviembre y no se encontró ningún inconveniente. Sin embargo, revisaremos los informes correspondientes y las acciones de Ositran, la entidad encargada de la supervisión", agregó el titular del MTC.
El ministro concluyó que, si se determina que hubo responsabilidades por parte de los encargados del mantenimiento, se tomarán las medidas necesarias, aunque "lo prioritario en este momento es resolver la situación y garantizar la seguridad de los afectados".